domingo, 12 de agosto de 2018

La Maravillosa Moringa - ORGANIC LP


La Moringa oleífera Lam, conocida en Perú, es una planta con innumerables propiedades nutritivas y terapéuticas, por lo cual pudiera ser considerada como uno de los alimentos que contribuyen al bienestar y a la prevención de enfermedades por sus efectos antioxidantes. Es indispensable fomentar su cultivo, utilización y consumo racional, no solo por sus propiedades, sino también como parte de un estilo de vida sano.

Pero ya se puede afirmar con rigor científico, que se trata de un magnífico integrador y muchos lo consideran un súper alimento, como la espirulina, la maca, el jugo de clorofila o la masa de cacao.

La lista de los minerales presentes en la moringa es larga y entre los más importantes están incluidos el calcio, hierro, potasio, magnesio, cobre y zinc. La moringa es la fuente más rica de calcio encontrado en material vegetal.

La moringa aporta importantes fito nutrientes (46 antioxidantes, 36 anti inflamatorios) que limpian el cuerpo de toxinas, purifican los riñones, desinflaman, ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, a reconstruir los glóbulos rojos en la sangre y, más importante aún, a rejuvenecer el cuerpo al nivel celular. Los fito nutrientes presentes en la moringa incluyen alfa y beta caroteno, luteína, zeaxanthin y clorofila.


USOS DE LAS PARTES DE LA MORINGA

HOJAS
Primero están las hojas. Estas son las que tienen más usos, y sirven tanto como fuente de alimento humano como animal, pues los contenidos nutricionales de la planta y el bajo costo de la producción de biomasa son ideales para la alimentación de ovinos, aves, peces y cerdos. En algunos casos es necesario combinar la hoja con otro tipo de planta para balancear la dieta de los animales.

La producción de agrocombustibles a partir de las hojas de Moringa oleífera presenta un mejor rendimiento por hectárea que la caña de azúcar; llega incluso a ser 10 veces mayor, debido a que posee un gran contenido de azúcar y almidón en sus hojas.

Las hojas de la Moringa oleífera contienen un grupo valioso de nutrientes esenciales para el ser humano: contiene 18 de los 20 aminoácidos que el cuerpo humano necesita, entre ellos los 9 aminoácidos esenciales (de los cuales dos son los más importantes para el desarrollo infantil: la arginina y la histidina), junto con una considerable cantidad de proteína (incluyendo los tallos y las ramas).

TALLO
El tallo se utiliza como carbón vegetal. La corteza fresca funciona como antídoto contra la picadura de algunos insectos, contra el veneno de serpientes y también es diurético y antiescorbútico. La raíz se puede usar para la elaboración de algunos platillos y como condimento, ya que tienen un sabor picante como el rábano rustico; además, al igual que el tallo, es diurético y antiescorbútico.

RAIZ
La raíz de la Moringa oleífera es gruesa y profunda, con un sistema extenso de raíces laterales tuberosas; así, es una gran reserva de agua para épocas de sequía, lo cual genera una mejor retención de suelo. También su implantación para la prevención de deslizamientos de tierra es de suma utilidad.
  
FLORES
Las flores sirven como alimento en algunos platillos y son útiles para tratar problemas urinarios. También favorecen la calidad y el  flujo de la leche materna.


FRUTO
El fruto de esta planta se utiliza como alimento principalmente; pero las semillas desempeñan un papel fundamental, ya que estas contienen un 40 % en peso de aceite, del cual un 73 % es aceite oleico, un buen sustituto del aceite de oliva. Por otro lado, esa cantidad de aceite favorece la elaboración de agrocombustibles, lubricación de mecanismos, fabricación de jabón y cosméticos. 

Una de las características más llamativas de esta planta, y en especial de sus semillas, es su propiedad insecticida, que la hace una opción muy viable para cultivos, debido a la presencia de lectinas que son nocivas para diferentes insectos y en sus diferentes etapas. Además, estas tienen una importante aplicación como coagulante, por sus propiedades similares a las del alumbre (sulfato de aluminio), que es usado para el tratamiento de aguas para consumo humano. 

Por esta razón, el uso de las semillas de Moringa oleífera para este tipo de tratamientos es de gran importancia, por cuanto reduce la turbidez y el color. Aparte de lo anterior, posee propiedades antibacteriales, lo cual la hace perfecta para dichos procesos sin afectar la salud humana ni el medioambiente.

VALORES NUTRITIVOS DE LA MORINGA
La moringa contiene una combinación única de vitaminas, minerales y aminoácidos que la hacen una de las plantas más nutritivas que se han descubierto. La mayor parte de esta planta es comestible para los humanos y animales de granja.

Las hojas de moringa son excepcionalmente nutritivas, ya que cuando están frescas son ricas en vitamina C, y cuando están cuidadosamente secas, gramo por gramo contienen 24 veces más de hierro que la espinaca, 16 veces más calcio que la leche, 9 veces más vitamina A que la zanahoria, muchas veces más potasio que los plátanos, y cada aminoácido esencial que el cuerpo necesita.

Las hojas son ricas en proteínas, vitamina A, vitamina B, vitamina C y minerales. De modo que, 100 g de hojas de moringa tienen 8.3 g de proteína, 434 mg de calcio, 404 mg de potasio, 738 mg de vitamina A y 164 mg de vitamina C.

Antioxidantes
La moringa contiene 46 antioxidantes poderosos, componente que protege al cuerpo de los efectos desgastantes de los radicales libres neutralizándolos antes de que causen daño celular y enfermedades.

Vitaminas
La vitamina A (alfa y beta-caroteno), B, B1, B2, B3, B5, B6, B12, C, D, E, K, folato (ácido fólico), biotina.

Minerales
Calcio, cromo, cobre, fluoruro, hierro, manganeso, magnesio, fósforo, potasio, sodio, selenio, sulfuro, zinc.

Aminoácidos esenciales
Isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano, valina.

Aminoácidos no esenciales
Alanina, arginina, ácido aspártico, cisteína, glutamina, glicina, histidina, prolina, serina, tirosina.

 PROPIEDADES DE LA MORINGA
1.    La moringa baja rápidamente los niveles de glucosa en sangre (por efecto del ácido clorogénico), pero aporta energía. Este efecto es obviamente útil en diabéticos, pero deben tener cuidado las personas con tendencia a la hipoglucemia.
2.        La moringa alivia el estrés y mejora el estado de ánimo, ya que aporta triptófano.
3.       La moringa mejora la claridad mental, gracias al fuerte aporte de hierro (oxígeno al cerebro) y zinc (coordinación hemisferios cerebrales).
4.       La moringa también disminuye el colesterol; un estudio con animales encontró efectos similares a las estatinas en la reducción del colesterol.
5.         Otro efecto significativo de la moringa es su capacidad desparasitante.
6.     Otros efectos estudiados en la moringa son: la protección contra la contaminación de arsénico, la reducción del hipertiroidismo, la estimulación de la producción de leche materna, la mejora de la piel y las articulaciones (la vitamina A y los aminoácidos activan la producción de colágeno y elastina), el efecto antitumoral (provocado por la niaziminina y la abundancia de antioxidantes), el adelgazamiento de la sangre (estimula la producción de óxido nítrico), la pérdida de peso (aporta saciedad y al mejorar el estado de ánimo, reduce las ingestas compulsivas) y la actividad antiviral (estudiado su efecto contra la Helicobacter pylori) y desparasitante.


UTILIZACIÓN DE LA MORINGA
Lo más práctico es consumir las hojas de moringa deshidratadas y molidas, que dan como resultado un polvo fino, como si fuese espirulina. Se la utiliza del mismo modo, agregando una cucharadita a licuados, jugos, sopas o espolvoreada sobre ensaladas. Esto evita destruir nutrientes a causa de la cocción. Comenzar con una cucharadita diaria al comienzo y no pasar de dos al día.

Como todo alimento nuevo, se sugiere comenzar con precaución, dado sus significativos efectos y las reacciones que provoca en el sistema celular. Dado que la moringa energiza, es mejor consumirla por la mañana o al medio día. Evitar su consumo de noche, pues podría provocar insomnio. Mantenerla siempre a reparo de luz y humedad.
Con las hojas secas se pueden hacer infusiones. Hacer hervir el agua, apagar y echar las hojas, revolver y dejar 5/10 minutos en infusión.
 
Las semillas de moringa, podemos consumirlas unas 2 unidades por día. Para ello hay que pelarlas (descacararlas) y tragarlas con un poquito de agua. Esto es muy bueno para bajar el colesterol y los triglicéridos.



CONTRAINDICACIONES
1.      Precaución en embarazadas por su aporte de vitamina A, saludable en su justa medida, pero no en exceso. En este estado no se bene consumir semillas de moringa.
2.   Como incrementa los glóbulos rojos (bueno en anémicos), atención a los que sufren lo opuesto (policitemia).
3.      Dado que baja el azúcar en sangre, cuidado en hipoglucémicos.
4.      Como es estimulante, puede provocar insomnio.
5.   En razón de activa el drenaje de toxinas, puede generar diarreas (siempre saludables mientras que se consuma jugos y licuados) o urticarias.
6.   Dado que es anticoagulante, las personas que toman fármacos para tal fin deberían abstenerse de jugar a dos puntas. Puede generar acidez si se consume en grandes dosis (por liberación de toxemia y efecto desparasitante) y/o a estómago vacío.
  


MÁS INFORMACIÓN:
Mayor información y respaldo de nuestros productos, podrá encontrar, haciendo clic sobre el enlace de nuestra página web TERRAMIA. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario